Vinotecas

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir la vinoteca que más se ajusta a tus necesidades

Si no sabes bien cual comprar, necesitas información, características, comparativa de modelos y marcas recomendables, en Espaciovinosweb.com encontrarás todo

¿Que encontrarás en esta sección?

¿Qué es una vinoteca ?

La vinoteca es una nevera para vinos diseñada con la tecnología adecuada, que permite conservar los vinos en las condiciones óptimas de temperatura, luz y humedad. El buen vino no depende solo de buenas uvas, también su envejecimiento influye en el sabor y calidad.
 

A diferencia de una bodega improvisada, las vinotecas permiten regular la temperatura y humedad, según el tipo de vinos. Mantienen la humedad del corcho, la posición correcta de las botellas, y un sistema anti vibración que conserva las propiedades del vino correctamente.

Para los amantes del vino es la mejor inversión, además de poseer un diseño discreto y elegante que combina con cualquier entorno, permite almacenar y a la vez exponer tu colección de vinos.

Un proceso inadecuado de envejecimiento puede generar reacciones químicas sutiles  que afecten o alteren su sabor.  La humedad ideal debe estar alrededor del 70%, mientras que la temperatura oscila entre los 4° y 20°C, según el tipo de vino que quieras conservar.

 

vinotecas orbegozo
vinoteca nevera para vinos
vinoteca nevera para vinos

Es importante mantener la temperatura estable, nunca hacer cambios bruscos de la misma, ni colocar la vinoteca a la luz solar directa o cercana a hornos, radiadores o alentadores de aire. Temperaturas ambientales de más de 32°C pueden reducir la eficiencia de las neveras para vino. Cuentan con puertas de cristal que atraen miradas, con doble o triple aislamiento que protege tus vinos de la incidencia de la luz.

Si eres principiante en la degustación, puedes comenzar con una vinoteca pequeña hay variados modelos y vinotecas baratas. Si sueles rotar más seguido tus vinos, mira los modelos de vinotecas medianas y encastrables para cocina. Si tienes un restaurant o eres un gran coleccionista de vinos, las vinotecas profesionales tienen capacidad para 100 botellas o más.

Es el regalo ideal para bodas o aniversarios,  el complemento de una reunión, cena o fiesta en el hogar, aportando elegancia y distinción en un local gastronómico u hotel, cuidando tus vinos más sofisticados.

¿Cómo colocar las botellas en la vinoteca?

Las vinotecas vienen en distintos tamaños y capacidad almacenamiento. Suelen almacenar desde 6 botellas hasta 200 o más,  con un tamaño estándar de botellas de 750 ml (forma bordelesa).

Se pueden albergar de mayor tamaño, siempre teniendo en cuenta que la puerta pueda cerrase correctamente. Almacenar varias botellas a la vez, requiere mayor tiempo de enfriamiento, que si se almacenan de a una a la vez.

Las botellas de vino tinto se almacenan en forma horizontal, permitiendo el contacto del vino con el corcho, manteniendo su humedad y estancamiento.

¿Cómo elegir la vinoteca ideal?

Para elegir la vinoteca ideal debes considerar algunos aspectos con el fin de elegir el modelo más funcional de acuerdo a tus necesidades.

Existen distintos tamaños, por lo tanto debes pensar primero en la capacidad que vas a almacenar, hay pequeñas de hasta 20 botellas, medianas de hasta 50 botellas o grandes de más de 50 botellas.

Hay vinotecas monotemperatura o multitemperatura, siendo las primeras para conservar un solo tipo de vino, mientras las otras tienen dos zonas de refrigeración que permiten conservar dos tipos o más.  También debes tener en cuenta si quieres integrarla en la cocina en alguna pared o mueble o bajo encimera, o simplemente colocarla independiente en cualquier sitio.

Hay dos sistemas de refrigeración a tener en cuenta: compresión y termoeléctrica, visita nuestro artículo en el que puedes ver las ventajas y desventajas de cada uno. El estilo es otro factor para que combine bien con el resto del mobiliario, hay modelos en metal negro, blanco o acero inoxidable en plateado. Los estantes suelen venir de madera o cromados, permitiendo los primeros una distribución más uniforme del frío, los cromados, facilitan el orden y extracción de las botellas.  No olvides tomar las dimensiones que dispones para ubicarla y la eficiencia energética que tendrá, para considerar su ahorro.

En Resumen: piensa en la capacidad y el tipo de vinos a almacenar, la ubicación, las dimensiones, el estilo, y disfruta de tus vinos a largo plazo.

Nivel de ruido en las vinotecas

El nivel de ruido en las neveras para vino es de  35 a 45 dB. Comparando con otros electrodomésticos, los lavavajillas por ejemplo tienen entre 45-50 dB, mientras que una nevera común y moderna tiene 35 dB.

 Algunas pueden hacer un poco de ruido al principio, al fijar la temperatura. Muchas cuentan con tecnología especial que ayuda a que sean más silenciosas, ya sea por el diseño de su motor, por no tener compresor, o por tener alguna amortiguación del sonido.

En conclusión, son un poco más ruidosas que un refrigerador estándar, esto es debido a la necesidad de mantener la temperatura constante. Para algunas personas puede ser más molesto que otras, ya que tienden a ser más  sensibles al ruido, sobretodo si se ubica la vinoteca en un salón o habitación.

 

vinotecas neveras para vino

Una de las causas del ruido son los ventiladores eléctricos. Cuánto más ventiladores tenga, más ruido producirá. Por ejemplo las neveras para vino Dual Zone necesitan más ventiladores. También depende la temperatura ambiente y la cantidad de veces que se abre la puerta para que se requiera mayor trabajo de los ventiladores.

Otro factor que influye es el sistema de refrigeración que tienen. El sistema termoeléctrico es más silencioso que el sistema a compresor. Las vinotecas pequeñas generalmente tienen sistema termoeléctrico.

¿Qué puedes hacer para bajar el nivel de ruido?

¿Cómo conservar bien el vino?

Crear las condiciones óptimas de conservación del vino depende de varios factores. Un factor importante es mantener la temperatura estable, evitando los cambios bruscos una vez fijada, de acuerdo al tipo de vino. Otro factor importante es el filtro UV en los vidrios, la luz directa no debe dar en los vinos, ni en la vinoteca. La humedad, como dijimos anteriormente, debe estar cerca del 70%, control de humedad que se puede fijar en las vinotecas ayudando a evitar que los corchos se sequen.

Con las neveras para vino, se puede servir el mismo a la temperatura correcta para un evento en la misma noche, y también para su almacenamiento a largo plazo. Conservar el vino tinto y el vino blanco en un mismo espacio, requiere de una diferencia en la temperatura de 10°, las vinotecas multitemperatura o dual zone facilitan este proceso con doble rango y compartimiento de temperatura incorporado.

Planificar que tipo de almacenamiento es adecuado para nuestro hogar, es una tarea que nos ahorra dinero a largo plazo. Armar una bodega no solo es costoso, sino que implica tener espacio suficiente y un ambiente específico que requiere modificar con las condiciones necesarias.

Si se cuenta con el presupuesto, combinar una vinoteca y una bodega, puede ser una opción interesante para un coleccionista o aficionado. Construir una bodega no solo implica costos importantes, sino también una planificación de espacio e incorporar un sistema de refrigeración acorde. Las neveras para vino ya cuentan con ese sistema de refrigeración.

Por último, conservar el buen sabor del vino a lo largo del tiempo, evitar olores desagradables o la aparición de bacterias, no requiere un desafío o un conocimiento  de un sommelier, puedes tenerlo en tu hogar, solo con los cuidados básicos que necesita una vinoteca.

Tips de conservación del vino:

Asegurarse de servir un vino fresco, implica almacenarlo correctamente. Sigue estos consejos, y podrás disfrutar de tus vinos sin echar a perder su composición por no saber o descuidarlos, ahorrando dinero y momentos de mal trago.

> No mantengas tu vino a temperatura ambiente por largo tiempo. Si la temperatura ambiente es elevada, el sabor a alcohol o agrio suele sentirse y arruinarlos.

> No guardes el vino arriba del refrigerador. Aunque la cocina sea pequeña y parezca un lugar cómodo, es uno de los peores sitios para almacenar el vino. Una razón es el calor que emite un refrigerador,en la parte superior, y la otra son las vibraciones que emite por el compresor y la puerta que se abre y se cierra. Evita este lugar ante todo, para tus vinos.

> Almacena el vino en forma horizontal, para que el corcho mantenga su humedad en contacto con el vino. Puedes guardarlo en posición vertical, pero por corto tiempo, dos semanas como mucho.

vinotecas nevera para vinos

> Manten la temperatura constante, si el vino se expone a fluctuaciones de temperatura, se producen reacciones químicas adversas. Una temperatura constante, y adecuada para cada tipo de vino, logran una conservación óptima.

En Resumen: cuida la temperatura, la humedad, la luz y la posición de las botellas, y tus vinos harán de tu degustación un momento de placer y buen sabor.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales