Las vinotecas grandes o vinotecas profesionales te permitirán almacenar desde 50 a 300 botellas aproximadamente.  Cuentan con sistema de refrigeración a compresión, conservando los caldos en las mejores condiciones para el consumo y envejecimiento.

Los armarios para vino de gran capacidad, no solo organizan una colección de manera eficiente, sino que poseen la tecnología necesaria que imita las condiciones de una bodega tradicional, sin tener que disponer de gran espacio.

Puedes conservar una amplia variedad bajo condiciones óptimas y a largo plazo, así como también, degustarlos a temperatura ideal de servicio.

Ventajas de tener una vinoteca grande

vinotecas grandes

Tipos de vinotecas grandes

Según la capacidad: entre las grandes, hay vinotecas para conservar 50 botellas, 100 botellas o más de 200 botellas. Hasta 300 botellas, es más común conseguir.

Libre instalación: se pueden colocar en cualquier parte, solo hace falta una toma de corriente cerca y dejar unos 5-10 cm de espacio con la pared. No requieren una ventilación especial como las vinotecas encastrables.

Encastrables: se pueden colocar bajo encimera, en una pared o mueble, ya que cuentan con una ventilación frontal que les permite integrarse sin problemas.

Monotemperatura: cuentan con un solo tipo de temperatura para fijar

Multitemperatura: cuentan con dos o más tipos de temperatura para fijar

Para bebidas y vinos: poseen una zona con temperatura ideal para vinos y otra para bebidas

Doble puerta: suelen tener dos zonas de temperatura, con una puerta para cada una

Tipo de puerta: puede ser de cristal o maciza. Las primeras suelen tener doble cristal, y protegen los vinos de los rayos UV

Alta gama: ciertas marcas ofrecen vinotecas aclimatadas al punto exacto, con control de humedad, alarmas, y otras características que, sumado a un diseño de lujo, conforman armarios para vino de un nivel mayor

Principales características de las vinotecas grandes

Su temperatura oscila entre 5° y 20°

La temperatura no se ve afectada en ambientes muy calurosos

Poseen filtros de carbón activo libres de olores

Cristales con protección de rayos UV y vista panorámica

Panel digital con control de temperatura y luz interior discreta

Panel digital con control de humedad necesaria

Función seguridad para niños o vinos costosos

Alarma por puerta abierta o temperatura incorrecta

vinotecas grandes
vinotecas grandes

Nidel de ruido alrededor de 40 dB

Función autodefrost

Clasificación y rápida localización de vinos

Bajo consumo energético

Soporte y refrigeración de copas

Bisagra intercambiable de lado

Función autodefrost

 

¿A qué temperatura se debe conservar y envejecer el vino?

La temperatura ideal para conservar los vinos tintos es entre 15° y 20° C. Para los blancos, es entre los 10° y 15°C. La temperatura para el envejecimiento de los vinos esta entre los 6° y 18° C, idealmente entorno a los 12°, independientemente de la clase de vino. La temperatura muy alta acelera el proceso de envejecimiento, mientras que la temperatura muy baja, lo retrasa.

¿Para quién es ideal una vinoteca grande?

Una vinoteca grande es ideal para residencias, coleccionistas, amantes del vino, hostelería, bares o locales gastronómicos que requieren conservar una amplia carta de vinos, a temperatura ideal de servicio y conservación óptima.

¿Qué tipo de botellas se pueden almacenar en las vinotecas grandes?

Las vinotecas grandes suelen tener estantes adaptados para botellas clásicas  de 0.75 L y estantes para botellas más grandes que el tamaño estándar. Las clásicas tienen la forma de las botellas de tipo burdeos, los estantes para las de mayor tamaño suelen estar abajo de todo.

¿Son ruidosas las vinotecas grandes?

Las vinotecas grandes emiten ruidos de  alrededor de 40 – 50 dB. Son más ruidosas debido a su motor a compresión, al flujo de refrigerante y a los ventiladores debido a la circulación del aire. Cuando son Dual zone requieren mas ventiladores y eso puede hacer un poco mas de ruido. De todos modos, su nivel de ruido es un poco mas que un refrigerador estándar, no mucho más.

vinotecas grandes
vinotecas grandes

¿Qué mantenimiento y limpieza necesitan?

Luego de desenchufar el aparato, debes vaciar y limpiar el interior con un paño húmedo con agua tibia y  un poco de detergente. El exterior debe limpiarse con un limpiador neutro. El polvo o todo lo que obstruya los orificios de ventilación deben sacarse para su óptimo funcionamiento. De todos modos, cada modelo puede tener indicaciones específicas en su manual. Revisa de vez en cuando el nivel de temperatura y humedad, y evita la exposición a la luz solar.

¿Qué tipo de iluminación tienen las vinotecas grandes?

En general cuentan con iluminación Led de bajo consumo, para ver su interior y las etiquetas a elegir. Algunas vienen con variedad de colores como blancos fríos o blancos cálidos, así como azul o rojo.

¿Qué puedo hacer con la vinoteca en caso de ausencia prolongada?

En caso de ausencia, debes desconectar el aparato y retirar todo el contenido. Luego límpialo bien y deja la puerta ligeramente abierta para evitar condensación, moho o malos olores.

¿Cómo puedo ahorrar energía?

Debes ubicar la vinoteca en el lugar más fresco, alejado de aparatos que generen calor como horno, computadoras, tubos de calefacción o luz solar directa. Siempre asegúrate que la puerta permanezca bien cerrada, si la vinoteca está encendida.

¿Cómo puedo mover una vinoteca grande de lugar?

Para reubicar tu vinoteca grande, primero apaga el aparto. Desconecta el enchufe y retira todo el contenido. Coloca una cinta adhesiva en los estantes. Asegura también las puertas con cinta adhesiva. Nunca la dejes en funcionamiento sobre superficies que no son planas.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales

Deja una respuesta