El ron es una bebida destilada elaborada a partir de azúcares y melazas fermentadas. Puede elaborarse a partir de varios tipos de caña de azúcar y también de remolacha azucarera. La principal diferencia entre ambos es que el jugo de la caña de azúcar sólo puede utilizarse para elaborar rones ligeros, mientras que la remolacha azucarera puede utilizarse para elaborar rones claros y oscuros.

El ron tiene una rica historia y se ha producido en el Caribe y otras regiones tropicales del mundo durante siglos. Se utiliza de muchas maneras diferentes y se disfruta solo o se utiliza para añadir sabor a otras bebidas. En este artículo hablaremos de los 10 tipos de ron que hay que conocer para ser un verdadero conocedor del ron.

El Ron es una bebida alcohólica destilada, cuya graduación es de entre el 40 y el 55 por ciento del alcohol, y que se produce del jugo de la caña de azúcar fermentada o de la melaza, proveniente de la fermentación anterior.

Es decir, se parte de la fermentación de la caña, para luego destilar y obtener un jugo limpio y puro, que pasa al proceso de añejamiento. Esta etapa es de suma importancia, sobretodo en la calidad y tipo de barrica, ya que la madera le otorgará al ron su carácter propio y único.

Los tipos de Ron más conocidos del mundo

Ron de Barril único

El ron de barril único o selecciones de un solo barril, son experiencias en las que una persona o pequeño grupo pueden asistir a una destilería, y seleccionar su propio barril. Previamente el maestro destilador ha dado a probar o escogido una muestra para la persona o grupo.

Las compras premium como éstas son para clientes selectos que desean satisfacer su paladar con una bebida totalmente individual, que provenga de un barril único. Esta experiencia hace que el sabor del ron no sea duplicado en otros sitios.

El ron Agrícola

El ron agrícola es aquel que se produce solo a partir del jugo de la caña de azúcar, llamándose así principalmente de los rones elaborados en la isla francesa de Martinica, teniendo de allí su propia Denominación de orígen.

El jugo de caña tiende a oxidarse con facilidad, por ese motivo la mayor parte se produce de la melaza. Anteriormente, sin embargo, era al revés el insumo principal de los fabricantes era el jugo, en lugar de la melaza, y así le dio su nombre de ron agrícola.

tipos de ron

Ron Añejo

Un ron es considerado añejo cuando ha estado en una barrica de madera por un tiempo mayor a un año. Procede de aguardientes y generalmente el ron se vende teniendo en cuenta sus años de antigüedad, siendo añejo si es de 3 años, de 4 o de 8 años o más.

Ron Aromatizado

El ron aromatizado es una bebida que se saboriza con frutas, como mango, naranja, ananá, o lima. Su graduación alcohólica es menor, de 40 % para abajo. Mayormente sirven para cócteles, dándoles sabor, pero también se beben solos, o al estilo on the rocks. Luego de la fermentación y destilación, se agregan estos sabores. También se considera ron aromatizado cuando se agregan algunos químicos que generan un sabor a otras frutas o comidas, imitándolas. En Madagascar es famoso el rhum arrangé, que es similar el ron aromatizado, en una versión local.

Ron Dulce

El ron dulce o licor de ron se considera a aquel que posee una cantidad mayor de azúcares. El ron ya es dulce, a veces demasiado, pero a pesar de ello forman parte en gran medida de la coctelería.

Ron Premium o Ron Gran reserva

El ron premium es una bebida de mayor calidad en todas sus etapas. Tiene más años de añejamiento en barriles de madera, y se caracteriza por mezclar la bebida de otras barricas para generar una variedad de mayor complejidad. Puede envejecer por 50 años, y figura entre los más selectos de su tipo. Un ejemplo de ron premium o gran reserva es el famoso Ron Zacapa Xo.

Esta variedad de ron es generalmente la mejor versión comercializada por el productor. El ron gran reserva es el producido bajo las mas estrictas normas de calidad, tanto en la etapa de mezclado, como en la de envejecimiento. Este puede ser mayor al tiempo de añejamiento de los rones comunes.

Ron con Especias

El ron con especias, es inicialmente una bebida destilada común, con 40 % de graduación alcohólica, que luego es saborizado con especias y frutas como el limón, la canela, la vainilla, y otras variedades. Esta bebida representa un nuevo estilo que enriquece la clásica caña de azúcar, muy utilizado en los cócteles de frutas por sus variados sabores. No considerado así por aquellos defensores del ron más puro. Algunos especialistas tienden a sacar de su colección el ron especiado por considerarlo más como licor.

Ron Blanco

El ron blanco o ron ligero es aquel que carece de un color definido, que puede ser un leve amarillo. Proviene de aguardientes, o de sus mezclas, teniendo un añejamiento en barrica de roble o cerezo el tiempo necesario.

Se suele confundir el ron blanco con el ron ligero, aunque este ultimo se refiere mas al cuerpo o consistencia del ron. El ron blanco se suele destilar en forma continua, y es perfecto para cócteles como el famoso mojito cubano

tipos de ron

Ron Dorado

Es también considerado ron añejo, ron rubio o ron ambré. Su color, como su nombre lo indica es dorado, y se caracteriza, como anteriormente dijimos, por tener un período de envejecimiento más largo o mayor a un año. Por eso es mas bien dorado, y no blanco como otros rones. Es un ron de sabor dulce y fuerte, ya que no se filtra. En este tipo de ron se suele utilizar lima o naranja para suavizar el sabor o combinar con éstos sabores.

Ron Oscuro

Este tipo de ron es de mayor calidad que el anterior, es decir que el dorado.  Al igual que éste, envejece en barriles por varios años, aunque el barril es de roble carbonizado, lo que hace que su color se haga más oscuro. Es ideal para cocinar debido a su sabor, más dulce que otros tipos de ron. También se caracteriza por tener más cuerpo y sabor fuerte.

El ron oscuro es una bebida destilada de melaza o jugo de caña, que en principio es de color blanco, pero luego oscurecerá durante su añejamiento, por la barrica que lo alberga, como explicamos anteriormente.

¿Para qué se usan los distintos tipos de Ron?

El ron se puede utilizar para distintas cosas, tanto cócteles como para cocinar. El ron blanco es el más usado para cócteles como el daiquiri, mojito, cuba libre y ponche. Debido a sus sabor dulce y escaso de aromas, no suele beberse sin agregarse otras bebidas ni para hacer postres o comidas.

El ron dorado, que posee cuerpo y sabor, es un agregado ideal para pastelería, y para postres como el helado, mousses, salsas dulces y para flambear panqueques y otros postres.

El ron también es muy utilizado para la gastronomía, al igual que el vino por ejemplo, acompaña una variedad de carnes o pescados que permite combinar distintos platos y sabores. Al mezclar el ron con ciertas especias, se pueden elaborar salsas, acompañando pollo y otras aves.

¿El ron es dulce o amargo?

Algo que caracteriza al ron es el sabor de la caña de azúcar de la que proviene, combinado con un sabor amargo. La mezcla de ambos hace una bebida destilada de sabor único y mas dulce que amargo.

¿Qué aroma tiene el ron?

En el ron sobresalen distintos aromas a frutas, vainilla, caramelo, cuero, almendras, café, maderas, dependiendo del tipo de ron.

¿Qué cócteles se hacen con ron?

Con ron se pueden elaborar varios cócteles, los más comunes son: el mojito, la piña colada, el daiquiri, el Bacardí, Planter s Punch

¿Cuáles son las marcas de ron mas recomendadas?

Conclusion

Existe una amplia variedad de rones, para todos los gustos y utilidades que le quieras dar. Cabe destacar los over proof, que son aquellos rones blancos con alto contenido de alcohol.

Tanto en la cocina como en la coctelería, esta bebida destilada es muy útil y con su largo envejecimiento en barricas de distinto tipo, se enriquece en sabores complejos y notas que prometen una bebida de calidad y alto cuidado.

Para muchos, es la bebida ideal para disfrutar sola o estilo on the rocks, acogiéndose a las distintas marcas que ofrece el mercado, así como la influencia que le da el país de origen, como es el clima, el suelo y la forma de elaboración que le confiere su estilo personal y elegible por el consumidor.

Esperemos que éste post os haya ayudado a conocer más sobre el ron y sus variedades, y que nunca sea tarde para que empieces una cata y escojas tu preferido, ya sea desde tu país de origen o en un placentero viaje de turismo bebedor.

Deja una respuesta