El whisky es un elemento esencial en el gabinete de licores de cualquier bar. Aunque hay más de 400 tipos diferentes de whisky, no todos son iguales. Algunos son claramente mejores que otros y muchos pueden diluirse hasta el punto de considerarse una mezcla. De hecho, el whisky se presenta en muchas variedades diferentes con una amplia gama de características.

Algunos whiskys se elaboran con centeno, otros con maíz y otros con ambos. Algunos son suaves, mientras que otros son más fuertes. Con tantos whiskys diferentes entre los que elegir, puede resultar un poco abrumador tratar de averiguar cuál es el que más le gusta. Por suerte, hay algunos whiskys que son considerados universalmente como el mejor whisky disponible. Estos son los mejores whiskys para beber si quieres elevar tu espíritu.

El whisky es una bebida alcohólica destilada. Se produce a base de cereales fermentados (como el centeno, el trigo, el maíz) o con una base de malta fermentada y suele añejar en barricas de madera de roble. Es una bebida con un volumen de alcohol promedio de entre 40% y 62 %.

Sus orígenes se remontan tanto en Irlanda, donde era destilado por los monjes, como en Escocia, alrededor del año 1400.

Su color tiende al dorado, su sabor puede variar desde afrutado, madera, vainilla, caramelo, ahumados, frutos secos, y de los mas variados matices, de acuerdo a sus marcas. Si no tiene un sabor y aroma agradable y equilibrado puede deberse al mal estado

mejores whisky para beber

Mejores Tipos de whisky del mundo

Whisky escocés

El whisky escocés proveniente y destilado en Escocia, se produce a base de cereales, agua de manantial y levadura. Aunque, un punto importante es que se trata de una bebida que fue procesada de en forma natural. El whisky escocés es uno de los más reconocidos entre los whiskys.

Su proceso de fermentación utiliza levadura principalmente, se le agrega cebada y granos integrales, y contiene 40% de alcohol o más.

En Escocia hay mayormente destilerías de malta, pero también predominan destilerías de cereal, en la zona de Lowlands. El whisky representa el 85 % de la exportación de bebidas y alimentos que Escocia produce.

mejor whisky para beber

Whisky de malta

El whisky de malta proviene de los granos germinados de la cebada. Después de la germinación, lo granos son tostados, triturados, destilados y luego, fermentados. Los de malta individual se dejan envejecer por un período de entre ocho y quince años en barriles de madera para luego ser embotellados

 Este tipo de destilado es muy común y la mayoría de las grandes  productoras del mundo mantienen sus líneas de producción de esta variedad de whisky.

Whisky americano de centeno

Es un tipo de bebida popular en los Estados Unidos. Esta variedad debe tener un 51% de centeno por ley. Ademas suele contener cebada y maíz. Se envejece en barriles de roble quemado.

 Es un whisky que tiene un sabor un poco más dulce que el Bourbon. Con este whisky se prepara el famoso coctel de Manhattan.

Whisky Bourbon

El Bourbon o whiskey bourbon es un tipo de whisky, proveniente de los Estados Unidos, no solo de Kentucky, que se caracteriza por producirse bajo una reglamentación controlada, dejándose envejecer en barricas de roble nuevo.

Según la ley de Estados Unidos, debe fabricarse de maíz, en una concentración de alcohol de entre el 50 y el 70%, siendo éste el porcentaje más común. También suele agregársele trigo, centeno o cebada malteados.

mejor bourbon

Whisky de Tennessee

El whiskey Tennessee es un tipo distinto de whisky que sigue ciertas reglas estrictas y solo se  puede fabricar en Tennessee. Contiene básicamente maíz y utiliza el llamado proceso del condado de Lincoln, que aporta notas de sabor muy personales que son suavizadas con carbón.

Whisky irlandés

El whisky irlandés, por el contrario, utiliza una mezcla de cebada malteada y sin maltear, y es conocido por su sabor a vainilla y por ser suave

Whisky Americano

La fabricación del whisky está bastante regulado, y para que una botella tenga su etiqueta como un bourbon o scotch, debe seguir los requisitos con precisión. Al whisky producido en América se le conoce justamente como bourbon, del que hablamos previamente, aunque en realidad no es el único whisky americano, sino que hay otros, que veremos en esta lista. Un ejemplo es el whisky Canadiense, que amplía la lista del original escocés.

Un whisky americano se destila a partir de cereales. En ese caso se parecería al escocés, pero  hay ciertas particularidades y combinaciones de cereales que consiguen otro tipo de whisky generando un producto diferente en su aroma, sabor, intensidad, y gusto.

mejores whiskys del mundo

Whisky Español

No muchos conocen o saben que en España también se produce whisky, y su calidad es tan buena como el de los países más populares. Cuentan con destilerías de menor tamaño, que se animan a la producción local sin enfrentar a los grandes productores.

Algunas características del whisky español: se fabrica de la destilación de cereales malteados, incluyendo o no granos enteros de cereales no malteados, el caldo es fermentado con levadura, se envejece durante 3 años como mínimo en barricas de madera, sólo se le puede agregar agua o caramelo para dar color. El embotellado es al 40%, no se le puede añadir más alcohol.

Whisky Canadiense

Ofrece un whisky de mezclas suaves y con algunos toques personales que los hacen distintos del resto de las bebidas comerciales. El whisky Canadiense se añeja como mínimo 3 años en barricas de unos 700 litros, y al finalizar el mismo, su producto final genera una bebida que varía entre 40 y 62% de graduación alcohólica.

Otra de las características del whisky canadiense es la de ser un whisky mezclado de uno o más whiskys, hecho con granos como la cebada, el centeno, con whisky de grano o bebidas de grano con alto contenido de alcohol. Esta compuesto en gran parte de maíz, siendo de intensidad suave y ligera.

mejores whiskys del mundo

Whisky Mexicano

El whisky Mexicano esta teniendo un crecimiento muy rápido en el país. Es la bebida número dos en ventas en el país después del tequila, hasta supera al ron. En México se consume mas de un millón de cajas de whisky anualmente y solo éste país es superado por los Estados Unidos, un gran consumidor de whisky con todas las letras.

A diferencia de los vinos, el whisky no tiene una denominación de origen, es decir no se lo clasifica y regula de la misma forma. Es una bebida destilada a partir de grano fermentado que puede hacerse con cebada malteada, maíz, trigo, arroz, trigo, etc. Mayormente, los whiskys son de una sola malta o mezclas de whiskies de malta y de grano. La mayoría se añeja en barricas de madera, especialmente de roble nuevas o quemadas.

Whisky Galés

Un whisky de alta calidad, influído por el escocés, siendo reconocido por el mercado hace poco tiempo. Desde tiempos de la Edad Media, se destila para la fabricación de bebidas, así como en Escocia e Irlanda.

En Gales se destaca Penedryn, una destilería que produce una variedad de licores dónde es posible saborear el auténtico whisky Gales, original de malta, con sabor ligero y a frutas.

Whisky Japonés

El whisky japonés desde hace un tiempo, crece en tanto en producción como en aceptación del mercado, lo que en un principio creían que era una copia del whisky escocés, es hoy un whisky con personalidad que si bien tiene poco tiempo de salir al mercado, tiene potencial en la industria.

Las principales características del whisky Japonés son: el filtrado es diferente, hay algunas que lo hacen con bambú, elaboran varios single malt las destilerías japonesas, utilizan agua mas pura, utilizan la cebada de origen escocés, las destilerías tienen una ubicación geográfica de mayor altura lo que influye en la fermentación de la cebada.

mejor whisky para beber

Whisky Indio


Para su fabricación, se emplean fermentos de distintas melazas, se destilan, generando una bebida más similar al ron que al whisky mismo. Actualmente, también se producen a base de malta.

Conclusión

Existe una gran variedad de whiskys para aventurarse en un abanico de sabores y culturas, que lleve a definir el sabor de preferencia.

Históricamente Irlanda ha sido el país más destacado en cuanto a producción y venta de whisky. Pero, luego Escocia entró en el mercado como gran productor del whisky.

Ya sea para tomar con hielo, solo o mezclado con otras bebidas en cócteles, la realidad es que el whisky sigue acumulando bebedores y paladares hoy en día, millones en todo el planeta. Sobre las variedades y tipos de whisky hay múltiples escritos y descripciones, pero el gusto personal tiene y tendrá la palabra final.

La amplia variedad de tipos de whiskys hace que sea una bebida que se utiliza mucho en la coctelería, siendo el Manhattan el cóctel más famoso preparado con whisky.

Con las tiendas online tendrás más y mejores herramientas para escoger el whisky perfecto para la ocasión.

Deja una respuesta