El Jerez es uno de los vinos más enigmáticos. Es un vino fortificado, lo que significa que tiene más alcohol que el vino normal y ha sido fermentado con una segunda fermentación después de la inicial.

Este proceso le ayuda a añadir la fuerza y el carácter que diferencian al Jerez de otros vinos fortificados, como el oporto.

 Además, el jerez se envejece en barricas, lo que le añade un perfil de sabor distinto; pero, ¿Cómo se puede catar y disfrutar exactamente del vino de Jerez? He aquí algunos consejos y sugerencias útiles para disfrutar de ésta bebida única en casa, y de distintas formas.

vino de jerez

El vino Jerez es un vino fortificado, es decir se le agrega brandy al vino que ya esta fermentado. Es también un vino tradicional de España, dotado de una gran versatilidad, a diferencia de otros vinos. Entre los tipos de Jerez existentes, la gama va desde los mas secos hasta los de sabor más dulce que pueda existir.

El Jerez se elabora de tres tipos de uva: la Moscatel, la Palomino y la uva Pedro Ximénez. Cada una de estas uvas se madura en distintos tiempos, además se trata la luz y el oxígeno para producir distintas variedades de Jerez. Algo muy interesante a la hora de producir tanta variedad de un mismo vino.

Tipos de vino de Jerez

Fino

El vino Fino se produce de la uva Palomino, y su elaboración es de crianza biológica.

Su color es amarillo y dorado, como el vino blanco seco, que es ideal para aperitivos aumentando el sabor de los alimentos que marida.

Manzanilla

La Manzanilla se caracteriza por ser un vino seco, de color verde claro, un toque ácido, y es elaborado solamente en Sanlúcar Barrameda.

Debido a su larga crianza, y pequeña oxidación, posee más cuerpo y consistencia.

Amontillado

En éste tipo de Jerez, hay tanto crianza oxidativa como biológica. Es debido a la larga crianza oxidativa que adquiere una complejidad , y eso le da su color ámbar.

Es un vino seco, equilibrado, largo en paladar, que puede maridar perfectamente con espárragos, carnes blancas y determinados quesos, como el azul.

Palo cortado

El Palo cortado pertenece al grupo de los generosos, de color castaño, equilibrado y muy largo en boca. Marida bien con arroces y carne.

vino de jerez

Oloroso

El vino Oloroso también es del tipo de los generosos, siendo su color caoba, su crianza de tipo oxidativa, con notas de frutos secos y largo en boca.

Es un vino para paladares exigentes, que marida bien con carnes, como el estofado.

Palo Cream

Es un vino Generoso de Licor, muy azucarado y joven comparado con los demás, con notas cítricas y equilibrado, para maridar con patés o frutas.

Medium

El vino Medium es de color castaño, pertenece al grupo de los Generosos de Licor también,  bien azucarado, de definición amplia y mezcla de vino generoso con dulce.

Cream

El vino Medium es de color castaño, pertenece al grupo de los Generosos de Licor también,  bien azucarado, de definición amplia y mezcla de vino generoso con dulce.

Moscatel

El Moscatel es también un vino bastante azucarado, color caoba, que pertenece al grupo de los dulces naturales.

Pedro Ximénez

Este tipo de Jerez proviene de la uva  Pedro Ximénez, igual que su denominación. Debido a la exposición de la uva a la luz, ésta genera más azúcar y adquiere colores más fuertes.

Es un vino de tipo crianza oxidativa, con aromas diversos.

Disfruta del Jerez de diversas maneras

¿Cómo es posible disfrutar del Jerez? Hay varias maneras, una de ellas es combinarlo con platos especiales, bien maridados para cada tipo de Jerez, dándole una verdadera explosión al gusto y al placer de maridar probando de todo.

Hay tantos tipos de Jerez, variando en el tipo de oxidación o en el nivel de azúcar, que permite adecuarlo a diferentes platos y sabores. Desde carnes blancas y rojas, arroces y postres, los vinos de la D.O. Jerez también se utilizan para cocinar platos únicos.

vino de jerez

Vino de Jerez para cocinar

Es importante, a la hora de cocinar con Jerez, considera si es un vino que beberías solo, ya que, en caso contrario, más que complementar un plato podría arruinarlo. Al cocinar con vino, estas condimentando una comida, por eso es importante tengas presente el tiempo y la cantidad indicada en la receta, para no producir un cambio abrupto de sabor.

El vino Jerez tiene un sabor con notas florales, cítricas, siendo bastante ligero y agradable en boca. Se adapta perfectamente tanto a platos como a postres, pero siempre cuidando la cantidad para no arruinar otros sabores predominantes.

Es ideal para combinar carnes, aves, preparar salsas con estofado, sopas y pescado.

Maridar el Jerez con quesos

El vino Oloroso con queso Parmigiano

El queso italiano Parmigiano, se caracteriza por ser de gran maduración y antigüedad, combina excelente con un vino Oloroso, debido a la variedad notas y matices de éste queso.

El vino Fino con el Mahón Menorca

El queso Mahón Menorca cuyo sabor tiende a suave, con un toque salado y ácido, marida muy bien con un vino Fino.

El vino Amontillado con el Moluengo

Una combinación delicada de las notas del equilibrado Amontillado con el sabor ácido del Moluengo, que posee una corteza compacta y sabor picante de acuerdo a su madurez.

El vino Palo Cortado con queso azul

El Palo Cortado con su aroma intenso, seco y ácido, pero con equilibrio, marida muy bien con un azul curado de leche de cabra.

Prueba el Jerez solo

Nada como disfrutar de un Jerez solo, luego de un intenso día de trabajo, sin que esté demasiado helado, para que puedas sentir su sabor plenamente. Usa una copa de cristal con boca redonda, idealmente.

El Jerez es un vino ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, para afrontar inviernos crudos y evitar gripes u otras enfermedades, teniendo entre sus componentes la Vitamina C, polifenoles, etc.

Bébelo como aperitivo

El Jerez no solo es un buen acompañante de quesos, sino también de otros aperitivos como jamones, solos o con variedad de quesos y panes.

Al ser un vino seco y ácido, genera ganas de acompañarlo con algo de comer y potencia el sabor de los aperitivos.

Mézclalo en cócteles

Gracias al sabor levemente amargo y con cuerpo, el vino Jerez es un buen agregado para hacer diferentes cócteles. Sus estilos variados, con cuerpo y sabores diferentes, permiten una amplia gama en coctelería.

El famoso Bamboo, es un cóctel que incluye principalmente Jerez fino, vermú seco, bitter de naranja, amargo de angostura, rodajas de limón y aceituna. Otra joya entre los cócteles con Jerez es el Bálsamo, que mezcla Jerez, jugo de naranja, licor de naranja y rodajas de naranja

Resumen

El Jerez es un vino fortificado, es decir con más cantidad de alcohol que otros, y se caracteriza por ser un vino muy tradicional en España. Se destaca por su gama amplia y versatilidad, que va desde los más secos hasta los más dulces.

El Jerez se elabora a partir de tres tipos de uvas: Moscatel, Palomino y Pedro Ximénez.

Es un tipo de vino que se utiliza para cocinar, para postres, para beber solo, para mezclar en cócteles, o para acompañar un aperitivo.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales

Deja una respuesta