Lograr hacer vino en casa y compartirlo en una cena, puede ser una experiencia única y especial. Podrás adquirir una habilidad nueva y a su vez milenaria, además de disfrutarlo con tus comidas favoritas, y también ahorrar dinero. Puedes regular los ingredientes hasta encontrar tu sabor ideal y conservar tu vino elaborado en una vinoteca o botellero.

En Espaciovinosweb.com te mostramos una guía sencilla para hacer vino en casa y con medios que normalmente tenemos o podemos conseguir, sin entrar en una elaboración demasiado compleja o muy técnica. ¿Te animas?

 

INGREDIENTES- vino casero

2 Kg de uvas de calidad (para 1 Litro de vino)

Una prensa

Filtros o telas filtrantes

Vasija o damajuana

Levadura (opcional)

Sales (metbisulfito de potasio)

Bentonitas (clarificante)

Botellas de vidrio oscuras, corchos naturales

Puedes conseguirlos en tiendas especializadas en vino, en

laboratorios  o en Amazon

Las uvas

Las uvas son la materia prima principal, por lo tanto deben estar sanas y de calidad, además de estar en su óptimo punto de sabor. De uvas defectuosas, se obtiene vino defectuoso, que será tarde de arreglar. Si tienes acceso a uvas orgánicas mejor, ya que los químicos que se agregan terminan en el producto final, pero sino no te preocupes y utiliza uvas comunes.

Como haremos vino tinto, las uvas más utilizadas son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Tinto, Syrah, Tempranillo, Monastrell, entre otras.

Lava bien las uvas, quitándoles los tallos, suciedad o polvo, teniendo en cuenta que la cáscara contribuye ampliamente en su sabor. Desecha las uvas que no estén enteras o no estén maduras. Al hacer vino casero, algunos productores prefieren no lavarlas y dejar la levadura natural o silvestre, aunque esto puede producir un sabor alterado.

como hacer vino en casa

Prensar las uvas

Ahora con una prensa, que puede ser manual como la que usas en casa, vamos a sacar el zumo o mosto, exprimiéndolas bien para liberar sus jugos. Otra forma, es la manera tradicional de prensar pisando las uvas con los pies. Una vez que obtenemos el zumo, vamos a apretarlo con fuerza haciendo un estrujado, colocándolo dentro de un tejido, para sacar el máximo de jugo.

Vamos a evitar moledoras para no incluir estos residuos en nuestro vino, ya que lo pueden afectar.

Otra opción es agregar miel, si te gusta el vino más dulce, pero ten en cuenta que la uva es una fruta que aporta azúcar en forma natural. También puedes agregar azúcar en lugar de miel (esto es opcional)

Prensador de fruta Tec Take

– Capacidad 6 L

– Prensa para uvas, peras, manzanas, naranjas y variedad de frutas

– Dimensiones 60 x 45 x 28 cm | Peso: aprox. 8 kg

– Material roble, hierro fundido, incluye tela de prensa 100% poliester

– Fácil de lavar

– Manual de montaje

Fermentar

Aquí el mosto se transforma en vino de manera natural. Para fermentar debes colocar el mosto en un cántaro tapado, vasija o damajuana. Tienes que incluir los residuos sólidos también, como semillas y cáscaras que ayudarán en el proceso aportando color y textura.

Deja el cántaro en un lugar donde la temperatura es importante que sea inferior a los 30° C, con una temperatura intermedia, ni demasiado fría ni demasiado cálida. El tiempo varía según la cantidad a fermentar, por ejemplo para 100 litros se fermenta durante dos días.

Puedes colocar levadura o nutrientes, éste es el momento de añadirla, o utilizar la levadura natural de las uvas. Esta ayuda a transformar la fructosa en alcohol etílico. Siempre es mejor agregar un poco de levadura y ayudar a controlar la fermentación.

Se añade también metabisulfito de sodio, sal sulfurosa que evita la proliferación de organismos que no deseamos, y evita enfermedades. La cantidad es de 100 mg/Litro. Se agrega una pequeña porción en un poco de mosto disuelto, y otro poco en la vasija.

Levadura de Vino 50 L

– Rinde para 50 L de vino tinto y blanco

– Apta también para sidra, jerez, champagne, vinos espumosos

– Contiene 10 gr

 

 

Clarificar y filtrar

Cuando el vino ha fermentado se produce generalmente un burbujeo del líquido y éste adquiere mayor volumen. Luego que la fermentación ha terminado, se utilizan clarificantes para ayudar a limpiar el vino de los residuos y que se separen al fondo. Se puede utilizar bentonitas como clarificante, dejándolas actuar por dos o tres días. La temperatura también influye en el proceso, cuando es pocos grados, menos es el tiempo necesario.

Luego del proceso de clarificar hay que filtrar el vino y traspasarlo a otro recipiente. Pasarlo a otra tinaja es un proceso que se llama trasiego, dejando los residuos en el fondo, en el que se utilizan tubos de plástico o un recipiente. El filtro se realiza unas tres veces, filtros que puedes encontrar en tiendas que se especializan en vino. Trata de no remover demasiado los posos, para que no fermenten nuevamente y produzcan un sabor desagradable.

Añejo o reposo

En la barrica, debes dejar el vino reposar por el mismo tiempo que la fermentación. Cuida que esté bien cerrada, con una temperatura constante y fresca, para  que añeje en las mejores condiciones. Si utilizaste miel, déjalo por un tiempo un poco mayor para que no quede demasiado dulce.

HOME Damajuana con tapón mecánico

– Capacidad 5 L

– Damajuana con tapón mecánico

– Dimensiones 18 x 18 x 35 cm; 1.46   kilogramos

– Material vidrio

– Base de paja

– Buen agarre y resistente

Precio rebajado -3%

Embotellar

Luego del tiempo de añejo, el vino ya esta listo para ser embotellado. Es recomendable colocar un poco mas de metabisulfito (60 a 70 mg/ Litro) para asegurarse evitar microorganismos. Buscaremos una botella limpia y oscura para preservarlo mejor de la luz, un corcho natural, no aglomerado. Llena la botella a tope para evitar la entrada de oxígeno. Podemos dejarlo de esta manera por dos o tres años, o consumirlo en seguida.

Tu vino casero ya esta listo para disfrutar , y lo más importante hecho por ti mismo, algo poco común. La práctica y el mayor conocimiento hará que el proceso mejore con el tiempo, y lo vayas adaptando según los sabores que deseas resaltar o bajar.

Consejos para mejorar tu elaboración de vino hecho en casa:

Como hacer vino en casa

A tener en cuenta:

Los enólogos hoy en día utilizan técnicas para bajar la acidez del vino y mejorar su sabor. También hacen más variado su sabor, o suben el nivel de azúcar fermentándolo parcialmente. Marcar una diferencia en el vino, puede hacerse desde el tipo de recipiente que se usa en la fermentación (madera por ejemplo), los tiempos o los sulfitos que se agregan.

Los procesos de fermentación pueden durar tres días, o meses y la maduración puede durar un par de años o varios. La ubicación de los viñedos, el suelo, el clima y el trabajo de los viticultores influye en el tipo de uvas y por lo tanto en el sabor del vino.

Los vinos blancos, en cambio, se diferencian por ser elaborados con uvas blancas, aunque también se pueden hacer con uvas tintas, pero es poco común. A pesar de su nombre, no son blancos, sino que tienen tonos que van desde amarillos claros hasta anaranjados, con diversos tonos de dorados.

De la misma forma que los vinos tintos, gran parte de los blancos se suelen clasificar por la uva, por las cantidades de azúcar (secos, semisecos o dulces), por la fermentación y forma de macerar (fermentación en barrica, crianza en barrica, espumosos), o por sus formas de crianza (oxidativa en barrica, inerte en depósitos).

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales

Deja una respuesta