En esta sección de Espaciovinosweb.com encontrarás los tipos de botelleros que
se venden hoy, con diseños y materiales variados para cada tipo de entorno.

Revisa los distintos modelos que hay para que puedas elegir el que más se ajusta a tu necesidad.

Si has invertido en buenos vinos, no los eches a perder, mira nuestro post para saber donde ubicarlos y donde no.

Ventajas de tener un botellero

¿Dónde puedo colocar un botellero?

En la cocina: es un espacio típico para colocar vinos. Bajo la encimera, arriba de una repisa, sobre la mesada, montado en la pared.

En el salón: también es un espacio común ya que no solo permite exhibir tus vinos, sino también el rápido acceso durante una reunión o comida. Puede colocarse en un rincón, arriba de un mueble, sobre la mesa del comedor, sobre superficies de trabajo, sobre una cómoda o aparador.

En un armario o mueble: bueno esta opción tiene la ventaja de almacenar tus vinos fuera de la luz solar, lo cual favorece su conservación. Pero no puedes exhibir o decorar con tus vinos si están dentro de un armario.

Montar en la pared: si no tienes mucho espacio en tu casa, esta es la opción ideal. Hay modelos muy decorativos para empotrar y otros más simples, pero funcionales.

Bajo una escalera: el espacio que queda debajo de una escalera muchas veces esta fuera de la luz solar y queda libre, por lo tanto colocar o instalar un botellero es bastante común. Usar la imaginación y creatividad de este espacio es a gusto de cada uno y capacidad que se quiera almacenar.

71JakAStByL_opt

En una columna o pasillo: montar un botellero vertical en una columna, queda muy decorativo y con estilo. Un pasillo también es un espacio para aprovechar y sin luz natural, mejor.

En un sótano: sitio preferido para las bodegas, por las condiciones, lugares sin luz ni ruidos, un botellero puede mantener bien tus vinos en un sótano, sin ocuparte todo el espacio y destinarlo a guardar otras cosas.

¿Dónde no colocar un botellero?

Arriba del refrigerador: debido al calor que emana la parte superior de los refrigeradores, a las vibraciones y movimientos al abrir y cerrar la puerta, no es un lugar recomendable para colocar un botellero y proteger tus vinos.

Donde da la luz solar directa: los vinos no deben exponerse a la luz solar directa, porque se alteran sus propiedades y no se conserva bien su sabor. Evita estos espacios para tu botellero.

Cerca del lavarropas o microondas: cualquier vibración o movimiento que afecte tus vinos, los esta maltratando. Es mejor colocar tu botellero lejos de estos electrodomésticos.

Al lado del horno: las temperaturas ambientales muy elevadas perjudican también la conservación. No instales tu botellero cerca del horno.

¿Qué debo elegir un botellero o una vinoteca?

Para almacenar vinos tienes varias opciones. Hay personas que prefieren conservar los vinos frescos, a la temperatura justa de consumo al momento de servirse. Otras, priorizan factores como el costo o la capacidad, y se inclinan por los botelleros. La verdad es que ambas opciones tienen sus pro y sus contras, dependiendo de lo que es más importante para cada uno. Hay quienes invierten en ambas opciones debido a las ventajas que ofrecen.

Estética: tienes más opciones de modelos y materiales entre los botelleros. También son ideales si prefieres armar un espacio más tradicional o clásico para exponer tu colección. Las vinotecas también tienen buena estética, pero son de un estilo más moderno, y no exponen totalmente una colección, las etiquetas también son menos legibles.

Climatización: las neveras para vino permiten controlar las condiciones de temperatura y humedad que mantienen los vinos siempre frescos. Independientemente de la temperatura ambiente, en una vinoteca no estarán expuestos a cambios bruscos, vibraciones o luz. En los botelleros no hay control de las condiciones ambientales de forma consistente, solo ciertos cuidados, que siempre son mejores que dejarlos en posición vertical o a la luz solar. De igual forma, puedes también acondicionar con refrigeración un espacio con estantes botelleros, aunque esto puede ser bastante costoso.

Organización: tanto en las vinotecas como en los botelleros, los vinos estarán en la posición correcta de las botellas y ordenados por tipo de vino o para cada ocasión. Si optas por ambas opciones, se pueden almacenar en la vinoteca los que se abrirán más pronto y exhibir una colección que se almacena a largo plazo en un botellero

Costo: los botelleros, dependiendo su tamaño, son más económicos que las neveras para vino. Hay botelleros pequeños por menos de 20 euros, precios que no habrá entre las neveras para vino. Igualmente, puedes encontrar vinotecas de bajo precio, para tener a mano algunas botellas frescas, ya que no cuentan con mucha capacidad si son de bajo costo.

Tamaño de la colección: en este punto puedes encontrar neveras para vinos de gran capacidad o para unas pocas botellas. De igual manera, hay botelleros de todos los tamaños y capacidad. Si deseas invertir en una vinoteca profesional, hay marcas que venden neveras de alta gama aclimatando el vino con precisión y preparadas para el almacenamiento a largo plazo.

¿Qué debo considerar al comprar un botellero?

> Material: ¿de que está hecho el botellero? Es importante no solamente que sea duradero, sino que sea bien firme. El vino se verá afectado en su sabor y calidad si sufre pequeños movimientos. Especialmente los vinos tintos y blancos donde el sedimento puede subir. Por eso, la mejor opción es metal o madera natural, con pernos bien ajustados. El metal es mas resistente a la humedad

> Diseño del rack: las botellas deben estar en posición horizontal, y levemente inclinadas para asegurar el corcho húmedo en todo momento. El estante de atrás, por lo tanto debrá estar un poco mas arriba para generar esta inclinación. Además, el tamaño del círculo debe ser adecuado al tamaño de las botellas que quermos almacenar. En general vienen para botellas tipo burdeos

> Capacidad: ¿eres un consumidor eventual o planeas invertir en una cantidad mas importante?. Estimar la cantidad hará que elijas el tamaño adecuado, y consideres un modelo robusto si optas por una cantidad mas grande

botelleros
botellero
mueble botellero

> Facil acceso: ¿es un diseño dónde cuesta sacar las botellas? ¿Cada vez que accedes a buscar una es un fastidio? Puede ser que los estantes no permitan deslizar las botellas con facilidad, o sea un tema de la colocación de las botellas. Procura elegir un modelo con fácil acceso y con las etiquetas visibles

> Estilo: el estilo puede ser dentro de lo clásico o moderno, hay un variedad muy grande de tipos de botelleros a elegir. Es custión de combinar con el mobiliario existente o generar un espacio con estilo propio a travez del botellero que elijas y darle un toque diferente

 

 

> Costo: ¿quieres invertir en un botellero a largo plazo? Tanto la capacidad como la calidad del material, hacen que el costo se eleve. Afortunadamente hay una gran variedad en cuanto a botelleros y costos, que permiten adpatarse a cualquier presupuesto.

> Ubicación: ¿quieres colocarlo en el piso, sobre una mesada o en la pared?. Ante todo necesitas saber dónde cuentas con el espacio para tu botellero, y de ahí elegir el modelo adaptable. Puedes preferir que sea parte de la decoración, que sea un centro de atracción para mostrar tus vinos o simplemente conservarlos bien y tenerlos al alcance.

> Otros detalles: muchos botelleros suman otras características, que agregan valor, además de almacenar las botellas. Por ejemplo, traen un estante para colocar los accesorios, soportes para copas, compartimientos para guardar cosas, adornos, estantes adicionales para botellas más grandes o luces pequeñas para ver bien las etiquetas.

botellero

¿Qué tipo de botelleros hay?

Botellero de madera

Los botelleros de madera son los modelos más clásicos. Se venden en maderas de muy buena calidad, otros más económicos, de material ecológico o pino. Tienen formas redondas o cuadradas para colocar las botellas. Combinan muy bien con cualquier ambiente y dan un toque rústico, y a su vez elegante. Suelen ser de estructura sólida y robusta, garantizando la estabilidad de almacenamiento.

Botellero metálico

Los botelleros metálicos aportan un estilo moderno y atemporal a tu hogar. Vienen en material de metal recubierto o acero y muchos con mesa de cristal arriba para apoyar cristalería  o sacacorchos, agregando funcionalidad. El acabado en color negro es muy combinable con cualquier decoración. Suelen ser altamente robustos y de buena resistencia en el tiempo.

Botellero de pared

Los botelleros para montaje en pared son prácticos. No ocupan un espacio en el piso de un ambiente, y almacenan tus vinos en forma horizontal, vertical y hasta inclinados. Cabe destacar que decoran la cocina o el salón, exponen tus vinos y los mantienen al alcance para una comida o reunión. No es la opción ideal si quieres conservar más de doce botellas, ya que vienen con esa capacidad o menos.

 

Mueble o armario botellero

Los muebles botelleros vienen en estilos antiguos, modernos, clásicos, para elegir y adaptar a tu mobiliario. Además de contar con espacio para coleccionar tus vinos, tienen capacidad para utensilios, platos, vasos, copas, etc. Muchos con estantes, puertas y cajones. Si piensas en algo más que almacenar tus vinos y tienes el lugar, es la opción indicada. Visita nuestro post Mejores Muebles Botelleros.

Botellero apilable

Los botelleros apilables pueden ir aumentando en capacidad, ya que vienen en bloques independientes para ir sumando pisos con más botellas de vino. También se utilizan para organizar armarios o la despensa con botellas de vinos, aguas o bebidas. Vienen en distintos materiales como plástico, bambú, maderas pino, nogal o metal cromado.

Botellero frigorífico

Estante para botellas de vino

Los estantes para vino son una opción muy decorativa y ahorran espacio en tu cocina o salón. Es un regalo ideal para los amantes del vino. No solo exponen tu selección de vinos, también muchos vienen con soportes para copas y espacio para guardar corchos.

Botellero bar

Los botelleros bar vienen en estantes con ruedas abajo, que permiten desplazar los vinos o bebidas por distintos ambientes. Suelen albergar los vinos y tienen soporte para copas también. Sus diseños elegantes aportan decoración y estilo para tu hogar, siendo también funcionales para servir vinos, trasladándolos donde desees.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales

Deja una respuesta